jueves, 1 de mayo de 2008

INFORMACION BASICA DE LA ORGANIZACIÓN


Razón social: ACINAM Asociación Colombiana de Ingenieros Ambientales y Afines

Tipo: Entidad sin ánimo de lucro

Constitución: Acta No. 3 del 12 sep de 2000 registrada en la Notaría 2da del Círculo de Ocaña

Personería Jurídica: No. 556 del 29 de septiembre de 2000

Recursos humanos: Grupo profesional en las áreas ambiental y agropecuaria

Visión. La Asociación Colombiana de Ingenieros Ambientales y Afines ACINAM, será una organización fortalecida y capaz de fomentar procesos de desarrollo sostenible a través de la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos en el departamento y el país; para ello se cuenta con personas competentes y de gran experiencia en los diferentes campos ambientales y agropecuarios.

Misión. La misión de la organización es trabajar conjuntamente en el desarrollo de estudios y proyectos que generen conocimiento y acciones hacia la prevención y control de la degradación del medio ambiente, la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Objetivo general. Promover la conservación, protección, recuperación, manejo y uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente; fomentando procesos de gestión sostenible en Colombia, mediante la organización y asesoría a entidades públicas, privadas y mixtas, a través de la formulación, gestión y ejecución de planes, programas y proyectos que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral humano.

EXPERIENCIA Y TRABAJO INSTITUCIONAL:



  • Segundo laboratorio de Paz en Colombia Región Norte de Santander. Formulación y ejecución del proyecto denominado “Alternativas de desarrollo socioambiental para la recuperación de áreas productoras de agua en la Cuenca Alta del Rio Catatumbo municipios de Ocaña, Abrego y La Playa de Belén”. Septiembre de 2005 a noviembre de 2006. Cofinanciado por la Unión Europea y los Municipios de intervención. El valor de la inversión total es de $955.327.560



  • Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR. Formulación de los planes de manejo ambiental de las áreas estratégicas adquiridas por Corponor y el municipio de Ocaña, predios Anicillo, Pamplona, San Luis y La Sierra, y municipio de Ábrego, predios la Honda y El Placer. Ocaña abril a junio de 2005. El valor total de estos estudios $24.500.000.



  • Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR. Convenio de cooperación con el fin de lograr la recuperación del componente verde del espacio publico de la vía de acceso a la Universidad francisco de Paula Santander del municipio de Ocaña. Febrero a septiembre de 2006. El valor de la inversión total realizada fue de $25.000.000.oo, de los cuales Corponor aportó, con cargo al rubro, gestión para el ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas de menor concentración poblacional en el departamento Norte de Santander, según rubro presupuestal 1700-3-1013-20-ra vigencia 2005, la suma de $20.000.000.oo, y la entidad cooperante (ACINAM) el 20% correspondiente a $ 5.000.000.00, con cargo a recursos propios.

    LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

    Línea de acción ambiental. La búsqueda de la equidad social en armonía con el ambiente deberán ser objetivos que integren estrategias de desarrollo participativo planificado y de una cultura ambiental que permita la solución a los problemas.

    · Estudios de impacto ambiental
    · Planes de manejo ambiental
    · Interventorías ambientales
    · Estudios de línea base
    · Ordenamiento, manejo integral y recuperación de cuencas hidrográficas
    · Proyectos de saneamiento básico
    · Proyectos de ornato y manejo del paisaje
    · Planes de gestión integral de residuos sólidos
    · Programas de reforestación
    · Inventarios de flora y fauna
    · Ordenamiento territorial
    · Planificación ambiental
    · Salud ambiental
    · Gestión ambiental

    Línea de acción agropecuaria. La dimensión ambiental debe ser incorporada en cada uno de los procesos del desarrollo agropecuario, buscando de esta manera un verdadero desarrollo sostenible que permita el logro de ventajas competitivas en el mercado.

    · Asesoría, capacitación y asistencia técnica agropecuaria
    · Dirección de programas de extensión
    · Formulación y ejecución de proyectos de desarrollo rural
    · Proyectos de agricultura sostenible y producción limpia

    Línea de educación ambiental. La educación es el instrumento que puede garantizar la sostenibilidad de las actividades y procesos, dado que a través de ella, se construye la cultura y se definen los parámetros de conducta del individuo en la sociedad.

    · Extensión, educación y capacitación socioambiental para el fortalecimiento del colectivo ambiental
    · Programas de promoción para el desarrollo sostenible y liderazgo comunitario

Implementación de modelos de desarrollo alternativo en ecosistemas estratégicos

1. TITULO Y PROPOSITO DEL PROYECTO.

a. Titulo. Implementación de modelos de desarrollo alternativo en ecosistemas estratégicos presentes en la Cuenca Alta del Río Catatumbo, Municipios de Abrego, La Playa y Ocaña a través de la gestión integral, manejo sustentable y conservación de la biodiversidad.

b. Propósito. Con la implementación del proyecto se busca mejorar el manejo de los recursos naturales por parte de las comunidades ubicadas en ecosistemas estratégicas de la Cuenca Alta del Río Catatumbo (cuencas hidrográficas de los ríos Algodonal, Tejo y la Quebrada la Tenería), esto se logrará a través de la construcción de capacidades de los beneficiarios(as), organizaciones y dirigentes comunitarios por medio de entrenamientos, talleres y giras de intercambio de experiencias en donde los productores(as) evidencien modelos de producción e inicien el proceso de diversificación agropecuaria en el marco de medios de vida sostenible.

Al finalizar el proyecto se busca que las comunidades estén empoderadas en el manejo de sus unidas de producción agrícola de acuerdo a la vocación natural de sus predios y hayan mejorado su soberanía alimentaria con lo cual se busca contribuir en el proceso de recuperación de la Cuenca Alta del Río Catatumbo en sus aspectos físico-bióticos y socioeconómicos mediante estrategias de participación ciudadana.

2. JUSTIFICACION DEL PROYECTO. En los últimos años los procesos de intervención antrópica que se viene presentando sobre las subcuencas han acelerado los procesos de degradación de los Recursos Naturales, generados principalmente por la dinámica desordenada de los diversos procesos de colonización y ocupación no dirigidos de zonas estratégicas de la Cuenca Alta del Río Algodonal, prevaleciendo las actividades de explotación indiscriminada de los recursos por medio de la tala y quema de especies nativas como el Roble (Quercus Humboltti), Cedro de Montaña Cedrela Odorata), Encenillo (Weinmmania tomentosa), Laurel Comino (Ocotea Insularis), Nogal (Junglans neotropical), Mantequillo (Myrsine guienensis), Arrayan (Psidium caudatum), Rampacho (Clusia multiflora), Loqueto (Escallonia pendula), Gramíneas (Paja) etc, para facilitar el proceso de ampliación de la frontera agropecuaria y a la vez la comercialización de maderas de alto valor comercial que son extraídas de zonas estratégicas de la Cuenca, lo anterior sumado a la constante extracción de material vegetal (Gramíneas – Paja), empleada por los pobladores de la zona como tapa para el monocultivo de la Cebolla, que requiere de un conjunto de entradas desde un mercado de insumos, dentro de los cuales tenemos el ingreso de cuatro de los cinco fundamentos de la agricultura química a saber: Semillas seleccionadas que buscan la uniformidad y la máxima productividad, Fertilizantes Químicos ( Urea – Triple 15), Insecticidas (Curacron, Lorsban, Lanate, Monitor, Sevin), Funguicidas (Manzate, Dithane, Elosal, Ridomil) y en menor proporción Herbicidas (Gesarad, Goal, Gramoxone), que sumados a la persistencia del riego por ramillón exigen el demandar grandes cantidades de agua que son extraídas de los nacimientos, microcuencas y de las subcuencas de la reserva, favoreciendo la incidencia de problemas como:
ü Disminución de caudales de los nacimientos quebradas y cuencas, pues se presenta en la zona un desbalance hídrico a raíz de que la demanda es mayor que la oferta.
ü La subreexportación y aprovechamiento no sostenible de especies nativas para suplir sus necesidades de xilocombustible por medio de la explotación maderera, la cual es sacada de las áreas denominadas estrategias ó bosques primarios
ü Implementación de sistemas de producción ambientalmente insostenibles como es le caso de la siembra de cultivos limpios como la cebolla, tomate en las márgenes de nacimientos y en contra de la pendiente que sumados al uso excesivo de productos químicos para el control de plagas y enfermedades, facilitan que estos residuos lleguen directamente a las fuentes de agua aumentando su sedimentación y contaminación química.
ü Finalmente se observa que la alimentación de algunas familias principalmente de aquellas que subsisten a expensas del monocultivo de la cebolla, necesitan comprar la mayoría de los productos para satisfacer sus necesidades alimenticias, pues en sus parcelas no diversifican, ni siembran productos para su propio sostenimiento, situación que afecta la calidad de las dietas alimenticias y refleja una alta vulnerabilidad de la familia ante todo tipo de factores externos y se podría pensar que el valor de las tierras esta sujeta a su capacidad para generar dinero y no para satisfacer sus propias necesidades.
ü En ciertas zonas de la boscosas de la cuenca se presenta caza indiscriminada de especies de fauna silvestre por propios y extraños, como es el caso del Venado Chonto (Mazama rufina), Guartinaja (Agouti paca), Ñeque (Dasyprocta fulliginosa), Armadillo (Dasyprocta novenccintus), Perdiz (Formacarius amalis), Pajuil (Crax rubris), Pava de Monte (Penélope argirotis) y del Oso de Anteojos(Tremarctos ornatus), lo cual ha originado la desaparición de muchas de ellas, especies que el la mayoría de los casos se utilizan para satisfacer las necesidades de proteína animal.

Tradicionalmente y desde un comportamiento del tipo de los colonos listos para desbrozar la selva y establecer estrategias productivas ineficientes económicamente y degradadoras de las condiciones biofísicas de los territorios, las comunidades no han tenido oportunidad alguna de mejorar sus procesos de planificación, de modo que su accionar adolece de propuestas de renovación y de estrategias de conversión de sus sistemas productivos, por lo tanto se observa inseguridad alimentaria y prevalece una situación de hambruna cíclica durante el año. Es un panorama en el que el proyecto tendrá que ejercer liderazgo desde las primeras de cambio, las comunidades empiecen de nuevo a mirarse desde un enfoque de autonomía.

Desde la construcción colectiva de saberes se ha detectado como factor activo de mayor incidencia en la degradación de la cuenca, la presencia del hombre, cuya labor no ha sido convenientemente realizada, ni en beneficio de la tierra ni en beneficio suyo. El desmonte de bosques naturales ha sido casi total. Los bosques naturales que aún quedan en pequeñas manchas son secundarios. En este proceso irracional de desmonte no se han tomado medidas para proteger los suelos y éstos han sufrido daños incalculables[1]. No obstante las entidades responsables han adelantado programas en materia de recuperación y conservación que aunque no tienen un alto impacto en el corto plazo, constituyen el camino a recorrer y son la base de un cambio hacia mejores comportamientos con el entorno.

Según estudios adelantados en el Plan Ambiental del Alto Catatumbo, la zona presenta una marcada tendencia a la desertización, apreciable en diversas áreas de la cuenca que merecen pronta atención. El grado de protección por la vegetación observado para la cuenca y en especial para las partes altas de las subcuencas, en donde se encuentran los nacimientos de las corrientes, están en estado crítico y en consecuencia su deterioro es considerable, estando en peligro la conservación de las aguas y los suelos. En las zonas de nacimiento de agua es donde se encuentran las mayores áreas con capacidad de uso de bosques protectores y forestales, pero gran parte de éstas están siendo dedicadas a cultivos y a pastoreo extensivo, por lo cual existe marcada divergencia de uso, con evidente proceso de deterioro, y desbalance del régimen hídrico por la degradación de las áreas reguladoras como son los Páramos, los Bosques Alto andinos y los Bosques de Galería.

3. PROBLEMAS. Las comunidades de la Cuenca se caracterizan por presentar problemas de gestión ambiental desde los mismos inicios del proceso de ocupación territorial, por cuanto lo han hecho desde una dinámica impuesta por los órganos de planeación del país y desde el proceso de marginación y pérdida territorial que ha obedecido históricamente al proceso de concentración de la propiedad de territorios; y se resume en las prácticas de ampliación de la frontera agropecuaria por la vía de la tala de bosques, para la integración de nuevos suelos a procesos productivos de ganadería extensiva y de agricultura dependiente de insumos y conocimientos externos, aspectos característicos de comunidades fundamentadas en una cultura de colonización para la gestión territorial.

La cultura de colonización ha implicado por lo tanto graves procesos de degradación de áreas estratégicas, ya sea por que ha tocado regiones de importancia biológica como la región del Catatumbo; o por que se ha generado una situación de insostenibilidad ambiental, marginación y pobreza, que constituyen el medio para la expresión de un sinnúmero de otros conflictos ambientales, desde la continuidad del proceso degradatorio de los territorios, hasta el afianzamiento de los conflictos sociales y políticos, especialmente el conflicto armado y todas sus secuelas de violación sistemática de derechos humanos.

Durante los últimos años la situación social del país se ha ido deteriorando, generando consecuencias como el desplazamiento de comunidades que han tenido que aventurarse en la colonización de nuevos territorios a costa del aislamiento general, ejerciendo presión sobre ecosistemas prioritarios para el desarrollo actual y futuro de las regiones. La zona del Catatumbo no es ajena a esta problemática de modo que ha venido siendo intervenida por diversos procesos de colonización desde el siglo XVI, y la mayoría de los análisis, trabajos y propuestas realizadas sobre la región, identifican como principales problemas: la deforestación, uso inadecuado de los suelos, vertimiento de residuos sólidos y líquidos, uso de tecnologías inadecuadas, pérdida de biodiversidad y deterioro de los ecosistemas, colonización y ampliación de la frontera agrícola, procesos extractivos inadecuados de recursos naturales, inequidad al acceso de servicios de salud, educación, vivienda y capacitación; violencia causada por diferentes actores armados, desplazamientos forzados, bajos niveles de organización y participación de la comunidad; baja capacidad institucional, acentuación de presencia de cultivos de uso ilícito.

Aunque no existe información precisa sobre la magnitud de la deforestación en esta parte del país, se estima que la región del Catatumbo presenta una de las mayores tasas de deforestación, si se compara con otras regiones de Colombia con condiciones de vida de Bosque Húmedo Tropical. Es una dinámica relacionada con los sistemas de producción actualmente imperantes en la región, que manifiestan problemas como la reducción creciente de las condiciones naturales biofísicas de los suelos; la pérdida de cobertura vegetal debido a la explotación maderera, las quemas, la implementación de monocultivos; el uso creciente de pesticidas de síntesis química; entre otros factores que acentúan la baja productividad de predios, para repetirse, en nuevas áreas, el ciclo de explotación y manejo territorial ambientalmente insostenible.

Por ejemplo, un buen porcentaje de los suelos de la región dedicado a las labores agropecuarias, que además son de clara aptitud forestal, son manejados sin ninguna práctica conservacionista, de modo que la consecuencia es la erosión y la alteración de cuencas y microcuencas. Mientras tanto, los bosques salen en camiones por las nuevas carreteras; los cultivos de consumo comunitario desaparecen entre potreros y cocales; al dios dinero se le mira con más adoración; el consumismo de toda clase de productos del nivel nacional e internacional se impone como nueva religión; el respeto a la vida se cambia por cuanto tienes y vales.

4. INFORMACION ORGANIZACIÓN. Información sobre la organización y currículum vitae de quienes dirigirían el proyecto, incluyendo una breve reseña de la experiencia y el trabajo institucional previo;




5. VALOR DEL PROYECTO.

$823.748.000

6. DURACION. 24 Meses.

[1] Diagnóstico y primera aproximación al Plan de ordenamiento y manejo ambiental de la Cuenca Alta del río Catatumbo. Hidrotec Ingenieros consultores 1997.